Teoría de Errores

CONCEPTO DE ERRORES

El significado de la palabra “error” no es muy preciso, se lo puede considera  como una estimación o cuantificación de la incertidumbre de una medida. Cuanto más incierta sea una medida, tanto mayor será el error de medición

TIPOS DE ERRORES CON LA COMPUTADORA

Al trabajar con la computadora utilizando métodos numéricos definidos en base a un modelo matemático aparecen errores conocidos como  “error de truncamiento” y “error de redondeo

ERROR ABSOLUTO

Por motivos obvios, y por su propia naturaleza, no es posible determinar exactamente un error. En el mejor de los casos puede llegarse a una estimación de ese error. Cuando el resultado de una medida se expresa por:

Sea X un número real cualquiera, XA  otro número real cercano a X y E la diferencia entre X y XA . Sea E A el valor absoluto de E; es decir  E = X - XA ;  EA  = |E|= | X - XA| .   Por lo tanto, una medida se puede expresar:  X ± EA (unidad ) ó ( X –EA , X + EA )


ERROR RELATIVO


El error relativo ER de un número XA, aproximado a un número X,  se define como el cociente del error absoluto, dividido por |X|.

                   ER = EA / |X|  = | E | / |X|  =  | X – XA |  /  |X|

O también puede ser expresado en por ciento

                                ER =   | X – XA |  /  |X|   * 100%

CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Se considera que las cifras significativas de un número son aquellas que tienen significado real o aportan alguna información. Las cifras no significativas aparecen como resultado de los cálculos y no tienen significado alguno. Las cifras significativas de un número vienen determinadas por su error. Son cifras significativas aquellas que ocupan una posición igual o superior al orden o posición del error.


REDONDEO DE NÚMEROS.

Todos los números resultantes de una medida tienen cierto error. Por esto es necesario eliminar de estos números cifras que carecen de significado porque el error es mayor que lo que estas cifras significan.

Las reglas  del redondeo de números son las siguientes:

· Si la cifra que se omite es menor que  5, se elimina sin más
· Si la cifra eliminada es mayor que 5, se aumenta en una unidad la última    cifra retenida.
· Si la cifra eliminada es 5, se toma con última el número par más próximo; es decir, si la cifra retenida es par se deja, y si es impar se toma la cifra superior.